La escuela

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domingo, 6 de abril de 2014

Ventajas y desventajas del aprendizaje basado en proyectos

          En primer lugar me gustaría partir de la idea de que resulta difícil plantearse de modo general y abstracto las ventajas o desventajas de este tipo de enseñanza. En segundo lugar, cuando vamos a analizar estos tipos de enseñanza solemos basarnos en modelo estereotipados y, en muchos casos, extremos. En la práctica, ni la enseñanza tradicional que tiene como eje al profesor sigue funcionando conforme al método escolástico medieval ni las prácticas innovadoras basadas en el aprendizaje que tiene como eje al alumno son siempre exitosas. Y, por último, el análisis de estas metodologías de enseñanza no se puede hacer fuera de contexto. Esto es, estas prácticas se han de analizar dentro de nuestro sistema educativo con sus leyes (LOMCE), sus centros educativos (con sus proyectos educativos y sus sistemas de organización y funcionamiento), sus profesores (con su formación docente), con nuestros alumnos (con sus deformaciones) y en nuestra sociedad (con sus virtudes y carencias, con sus dinámicas y sus exigencias).
            Dicho lo cual, la evolución de nuestras metodologías de enseñanza en el aula son insuficientes pero bastante más notorias de lo que se piensa.
       Resulta aleccionador para ello ver este vídeo del programa Redes "El sistema educativo es anacrónico".

Argumentos A FAVOR de la enseñanza directa: 

·         Resulta más sencillo para el docente ya que 
·         es el modo en que han aprendido la mayoría de ellos
·         en el que ha sido formado en la práctica por medio del ejemplo y la experiencia
·         dominan el control del aula
·         domina los tiempos
·        mantienen la lógica y el desarrollo de la disciplina lo que permite desarrollar  los programas sin saltos lógicos ni ausencias. Permite el conocimiento continuo y acumulativo.
·     les permite el desarrollo del magisterio: desde la cosmovisión única con sus excrecencias: el autoritarismo, el adoctrinamiento o el mitin.
·         No permite la interacción con el alumno pero se avanza en el desarrollo de la clase
· No permite la atención individualizada al alumno ni a sus dificultades de aprendizaje ni a sus intereses y motivaciones pero se avanza en el desarrollo de la clase
· Permite la fácil secuenciación de las actividades de la clase, de la programación y de su seguimiento.
·  Resulta también más familiar para el alumno y para sus familias. No necesita de justificaciones ni de explicaciones de cada parte del proceso. Ni necesita cambiarles su modo establecido de aprender.
·     Se enfoca hacia un modelo de evaluación familiar basado en las pruebas escritas, fácilmente cuantificable, reconocible por el alumno y sus familias y demandado por la administración.
·      Va dirigido a un alumno-tipo con facilidad para el razonamiento abstracto, el desarrollo de la escritura y cierta facilidad para la conexión y desconexión en el aula.
·    Ya que el modelo se basa en la transmisión de conocimientos no requiere de retroalimentación con el alumno hasta la prueba escrita.
·        Se adapta mejor a las ratios elevadas que se imponen en nuestro sistema educativo.
·   Se adapta mejor al individualismo del profesorado y a las carencias de ayuda, supervisión, control y responsabilidad de su trabajo en el aula.
·         Permite la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula siempre que sean unidireccionales: aulas-materia, pizarra digital no interactiva, internet en el aula, audiovisuales....

Argumentos EN CONTRA  de la enseñanza directa:
              
·      El profesor se convierte en la clave del proceso de enseñanza y el alumno se convierte en un elemento subsidiario en el proceso de aprendizaje.
·         Se establece la prioridad de la adquisición de los contenidos a través del proceso de entendimiento y de memorización sobre los el proceso de asimilación y construcción de los contenidos a través de la elaboración práctica.
·     Al ser un proceso dedicado a alumnos tipo estandarizados no respeta las etapas y los saltos lógicos propios de los adolescentes y personales de cada uno de ellos.
·         No permite el desarrollo de los alumnos que tiene estilos de aprendizaje diferentes al lingüístico.
·   No permite que se atienda a los alumnos con desventajas en ese tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje: en especial de motivación, atención y lectoescritura.
·         Muchos alumnos necesitan de tiempo extra y fuera de clase para la consolidación del aprendizaje.
·         La consolidación del aprendizaje que se realiza fuera del aula de manera personalizada con el apoyo de padres y profesores particulares lo que convierte las  desventajas sociales en desventajas educativas.
·         Ya que el modelo se basa en la transmisión de conocimientos no se puede reaccionar ante los problemas de aprendizaje hasta que no se comprueba hasta la prueba escrita, lo que es lento y no permite el reajuste del proceso de enseñanza.
·         Se atiende más a la lógica disciplinar y a la epistemología de las materias de enseñanza que a su conexión con la utilidad práctica de los conocimientos.
·         No se atienden los intereses y las motivaciones de los alumnos en el aprendizaje.
·         No se atienden los estilos de aprendizaje más creativos ni se fomenta la creatividad del profesor ni de los alumnos.
·         Los alumnos adoptan un rol pasivo hasta el punto de poder desconectar del proceso de aprendizaje.
·         Los alumnos se convierten en enormemente individualistas, acríticos y  poco participativos.
·         No permite el pensamiento crítico y creativo de los alumnos.
·         El tipo de aprendizaje basada en la memoria retentiva y de corto plazo y no en la relacional y de largo plazo no permite la consolidación propia y práctica de los conocimientos.

Argumentos A FAVOR del aprendizaje Basado en Proyectos directa:

·         El alumno se convierte en el elemento clave y el protagonista del proceso de aprendizaje.
·         El proceso de aprendizaje se produce en el aula.
·         Permite la atención a la diversidad de estilos, madurez y motivaciones en el aprendizaje.
·         Permite el pensamiento crítico y creativo de los alumnos.
·         Desarrolla un tipo de aprendizaje basado en la construcción del aprendizaje, la memoria relacional y de largo plazo.
·         Permite la consolidación personal y práctica de los conocimientos.
·         Permite atender a los intereses y las motivaciones de los alumnos en el aprendizaje.
·         Permite la integración de  las disciplinas y materias en torno a la construcción práctica del conocimiento ( el proyecto o problema) a partir de una realidad práctica.
·         Permite interactuar con el alumno y responder rápidamente a sus problemas de aprendizaje.
·         El docente no transmite una visión única del conocimiento, supervisa y conduce a los alumnos.
·         Permite el uso por parte de los propios alumnos de las nuevas tecnologías y la interacción con el profesor y con otros alumnos.
·         Permite el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.
·         Permite explorar otras capacidades del alumno como la exposición oral.
·         Permite la creación de productos y resultados presentables y difundibles fuera y dentro del medio escolar.
·         Permite convertir al alumno en profesor entre iguales.
·         Permite incluir nuevos medios e instrumentos de evaluación: rúbricas o autoevaluación.

Argumentos EN CONTRA del aprendizaje Basado en Proyectos directa:

·         El profesor se convierte en el elemento subsidiario del proceso de enseñanza.
·         El profesor tiene que cambiar el rol en proceso de enseñanza y no está acostumbrado ni formado para ello.
·         Implica cambios profundos en la formación del profesorado
·         Necesita de gran trabajo previo en el diseño y planteamiento de tareas, actividades e instrumentos de evaluación.
·         Requiere de otro estilo de programación didáctica y de seguimiento de la actividad docente.
·         Requiere de un gran trabajo de investigación y experimentación previa antes de alcanzar logros significativos normalmente no realizables exclusivamente a nivel individual.
·         Necesita de la creación de equipos de trabajo formados con proyectos educativos aceptados y consensuados por ellos.
·         Los alumnos no están habituados a este tipo de metodología y se niegan a los cambios.
·         Se requiere un trabajo previo importante para explicar correctamente cómo hay que trabajar.
·         Cuando aparecen las dificultades resulta más difícil readaptar el proceso de enseñanza.
·         Requiere una supervisión constante del profesor para evitar que los alumnos se relajen en exceso o trabajen el proyecto de una forma muy superficial.
·         Implica mucho más tiempo en el proceso de adquisición de los conocimientos.
·         Se necesita de recursos informáticos disponibles inmediatos y constantes en cada aula o bien aula materia de cada profesor: con acceso a internet u otras fuentes de información.
·         Disponer que los alumnos dispongan de sus propios aparatos electrónicos de consulta y trabajo implican cambios organizativos (seguridad, disciplina,...) incluso legales importantes (en Madrid se prohíbe sus uso).
·         Hay que planear y disponer las aulas para cada tipo de actividad y tarea, lo que implica tiempo previo y tiempo de clase.
·         Las aulas no disponen de espacio suficiente con las ratios establecidas ni facilidades para sus uso para el trabajo cooperativo o en grupo.
·         Necesitaría de la posibilidad de flexibilizar y aligerar los currículos para dar prioridad a otro tipo de contenidos y de competencias, lo que en el contexto del aumento de las pruebas estandarizadas y externas de control no resulta muy factible.
En consecuencia, de un modo práctico, dadas las exigencia del currículo, el excesivo peso de los contenidos abstractos (conceptuales), del peso de la lógica disciplinar y de la escasa integración interdisciplinar y la mínima conexión de  los centros educativos con el medio y la realidad que los rodea, resulta operativo usar de ambos tipos de procesos de enseñanza-aprendizaje en función de las necesidades concretas de cada centro.

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