En primer
lugar me gustaría partir de la idea de que resulta difícil plantearse de modo
general y abstracto las ventajas o desventajas de este tipo de enseñanza. En
segundo lugar, cuando vamos a analizar estos tipos de enseñanza solemos
basarnos en modelo estereotipados y, en muchos casos, extremos. En la práctica,
ni la enseñanza tradicional que tiene como eje al profesor sigue funcionando
conforme al método escolástico medieval ni las prácticas innovadoras basadas en
el aprendizaje que tiene como eje al alumno son siempre exitosas. Y, por
último, el análisis de estas metodologías de enseñanza no se puede hacer fuera
de contexto. Esto es, estas prácticas se han de analizar dentro de nuestro
sistema educativo con sus leyes (LOMCE), sus centros educativos (con sus
proyectos educativos y sus sistemas de organización y funcionamiento), sus
profesores (con su formación docente), con nuestros alumnos (con sus
deformaciones) y en nuestra sociedad (con sus virtudes y carencias, con sus
dinámicas y sus exigencias).
Dicho lo cual,
la evolución de nuestras metodologías de enseñanza en el aula son insuficientes
pero bastante más notorias de lo que se piensa.
Resulta
aleccionador para ello ver este vídeo del programa Redes "El sistema educativo es anacrónico".
Argumentos A FAVOR de la enseñanza directa:
Argumentos A FAVOR de la enseñanza directa:
·
Resulta más sencillo para el docente ya que
·
es el modo en que han aprendido la mayoría de
ellos
·
en el que ha sido formado en la práctica por
medio del ejemplo y la experiencia
·
dominan el control del aula
·
domina los tiempos
· mantienen la lógica y el desarrollo de la
disciplina lo que permite desarrollar
los programas sin saltos lógicos ni ausencias. Permite el conocimiento
continuo y acumulativo.
· les permite el desarrollo del magisterio: desde
la cosmovisión única con sus excrecencias: el autoritarismo, el adoctrinamiento
o el mitin.
·
No permite la interacción con el alumno pero se avanza
en el desarrollo de la clase
· No permite la atención individualizada al alumno
ni a sus dificultades de aprendizaje ni a sus intereses y motivaciones pero se avanza
en el desarrollo de la clase
· Permite la fácil secuenciación de las
actividades de la clase, de la programación y de su seguimiento.
· Resulta también más familiar para el alumno y
para sus familias. No necesita de justificaciones ni de explicaciones de cada
parte del proceso. Ni necesita cambiarles su modo establecido de aprender.
· Se enfoca hacia un modelo de evaluación familiar
basado en las pruebas escritas, fácilmente cuantificable, reconocible por el
alumno y sus familias y demandado por la administración.
· Va dirigido a un alumno-tipo con facilidad para
el razonamiento abstracto, el desarrollo de la escritura y cierta facilidad
para la conexión y desconexión en el aula.
· Ya que el modelo se basa en la transmisión de
conocimientos no requiere de retroalimentación con el alumno hasta la prueba
escrita.
· Se adapta mejor a las ratios elevadas que se
imponen en nuestro sistema educativo.
· Se adapta mejor al individualismo del
profesorado y a las carencias de ayuda, supervisión, control y responsabilidad
de su trabajo en el aula.
·
Permite la inclusión de las nuevas tecnologías
en el aula siempre que sean unidireccionales: aulas-materia, pizarra digital no
interactiva, internet en el aula, audiovisuales....
Argumentos EN CONTRA de
la enseñanza directa:
· El profesor se convierte en la clave del proceso
de enseñanza y el alumno se convierte en un elemento subsidiario en el proceso
de aprendizaje.
·
Se establece la prioridad de la adquisición de
los contenidos a través del proceso de entendimiento y de memorización sobre
los el proceso de asimilación y construcción de los contenidos a través de la
elaboración práctica.
· Al ser un proceso dedicado a alumnos tipo
estandarizados no respeta las etapas y los saltos lógicos propios de los
adolescentes y personales de cada uno de ellos.
·
No permite el desarrollo de los alumnos que
tiene estilos de aprendizaje diferentes al lingüístico.
· No
permite que se atienda a los alumnos con desventajas en ese tipo de proceso de
enseñanza-aprendizaje: en especial de motivación, atención y
lectoescritura.
·
Muchos alumnos necesitan de tiempo extra y fuera
de clase para la consolidación del aprendizaje.
·
La consolidación del aprendizaje que se realiza
fuera del aula de manera personalizada con el apoyo de padres y profesores
particulares lo que convierte las
desventajas sociales en desventajas educativas.
·
Ya que el modelo se basa en la transmisión de
conocimientos no se puede reaccionar ante los problemas de aprendizaje hasta
que no se comprueba hasta la prueba escrita, lo que es lento y no permite el
reajuste del proceso de enseñanza.
·
Se atiende más a la lógica disciplinar y a la
epistemología de las materias de enseñanza que a su conexión con la utilidad
práctica de los conocimientos.
·
No se atienden los intereses y las motivaciones
de los alumnos en el aprendizaje.
·
No se atienden los estilos de aprendizaje más
creativos ni se fomenta la creatividad del profesor ni de los alumnos.
·
Los alumnos adoptan un rol pasivo hasta el punto
de poder desconectar del proceso de aprendizaje.
·
Los alumnos se convierten en enormemente
individualistas, acríticos y poco
participativos.
·
No permite el pensamiento crítico y creativo de
los alumnos.
·
El tipo de aprendizaje basada en la memoria
retentiva y de corto plazo y no en la relacional y de largo plazo no permite la
consolidación propia y práctica de los conocimientos.
Argumentos
A FAVOR del aprendizaje Basado en Proyectos directa:
·
El alumno se convierte en el elemento clave y el
protagonista del proceso de aprendizaje.
·
El proceso de aprendizaje se produce en el aula.
·
Permite la atención a la diversidad de estilos,
madurez y motivaciones en el aprendizaje.
·
Permite el pensamiento crítico y creativo de los
alumnos.
·
Desarrolla un tipo de aprendizaje basado en la
construcción del aprendizaje, la memoria relacional y de largo plazo.
·
Permite la consolidación personal y práctica de
los conocimientos.
·
Permite atender a los intereses y las
motivaciones de los alumnos en el aprendizaje.
·
Permite la integración de las disciplinas y materias en torno a la
construcción práctica del conocimiento ( el proyecto o problema) a partir de
una realidad práctica.
·
Permite interactuar con el alumno y responder
rápidamente a sus problemas de aprendizaje.
·
El docente no transmite una visión única del
conocimiento, supervisa y conduce a los alumnos.
·
Permite el uso por parte de los propios alumnos
de las nuevas tecnologías y la interacción con el profesor y con otros alumnos.
·
Permite el aprendizaje colaborativo y el trabajo
en grupo.
·
Permite explorar otras capacidades del alumno
como la exposición oral.
·
Permite la creación de productos y resultados
presentables y difundibles fuera y dentro del medio escolar.
·
Permite convertir al alumno en profesor entre
iguales.
·
Permite incluir nuevos medios e instrumentos de
evaluación: rúbricas o autoevaluación.
Argumentos
EN CONTRA del aprendizaje Basado en Proyectos directa:
·
El profesor se convierte en el elemento
subsidiario del proceso de enseñanza.
·
El profesor tiene que cambiar el rol en proceso
de enseñanza y no está acostumbrado ni formado para ello.
·
Implica cambios profundos en la formación del
profesorado
·
Necesita de gran trabajo previo en el diseño y
planteamiento de tareas, actividades e instrumentos de evaluación.
·
Requiere de otro estilo de programación
didáctica y de seguimiento de la actividad docente.
·
Requiere de un gran trabajo de investigación y
experimentación previa antes de alcanzar logros significativos normalmente no
realizables exclusivamente a nivel individual.
·
Necesita de la creación de equipos de trabajo
formados con proyectos educativos aceptados y consensuados por ellos.
·
Los alumnos no están habituados a este tipo de
metodología y se niegan a los cambios.
·
Se requiere un trabajo previo importante para
explicar correctamente cómo hay que trabajar.
·
Cuando aparecen las dificultades resulta más
difícil readaptar el proceso de enseñanza.
·
Requiere una supervisión constante del profesor
para evitar que los alumnos se relajen en exceso o trabajen el proyecto de una
forma muy superficial.
·
Implica mucho más tiempo en el proceso de
adquisición de los conocimientos.
·
Se necesita de recursos informáticos disponibles
inmediatos y constantes en cada aula o bien aula materia de cada profesor: con
acceso a internet u otras fuentes de información.
·
Disponer que los alumnos dispongan de sus
propios aparatos electrónicos de consulta y trabajo implican cambios
organizativos (seguridad, disciplina,...) incluso legales importantes (en
Madrid se prohíbe sus uso).
·
Hay que planear y disponer las aulas para cada
tipo de actividad y tarea, lo que implica tiempo previo y tiempo de clase.
·
Las aulas no disponen de espacio suficiente con
las ratios establecidas ni facilidades para sus uso para el trabajo cooperativo
o en grupo.
·
Necesitaría de la posibilidad de flexibilizar y
aligerar los currículos para dar prioridad a otro tipo de contenidos y de
competencias, lo que en el contexto del aumento de las pruebas estandarizadas y
externas de control no resulta muy factible.
En consecuencia, de un modo práctico, dadas las exigencia del currículo, el excesivo peso de los contenidos abstractos (conceptuales), del peso de la lógica disciplinar y de la escasa integración interdisciplinar y la mínima conexión de los centros educativos con el medio y la realidad que los rodea, resulta operativo usar de ambos tipos de procesos de enseñanza-aprendizaje en función de las necesidades concretas de cada centro.
En consecuencia, de un modo práctico, dadas las exigencia del currículo, el excesivo peso de los contenidos abstractos (conceptuales), del peso de la lógica disciplinar y de la escasa integración interdisciplinar y la mínima conexión de los centros educativos con el medio y la realidad que los rodea, resulta operativo usar de ambos tipos de procesos de enseñanza-aprendizaje en función de las necesidades concretas de cada centro.
excelente articulo
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