La escuela

La escuela

lunes, 15 de diciembre de 2014

Flipped Classroom: ¿Damos el salto?

Comparto con vosotros las experiencias de Manuel Jesús Fernández Naranjo, "una verdadera referencia sobre el flipped classroom", expuestas en las Jornadas de Innovación Pedagógica desarrolladas tanto en Madrid (16 de octubre) como en Sevilla (7 de noviembre) donde ha tenido la oportunidad de desarrollar las características que basan el modelo “flipped” y que lleva usando desde hace dos años.
Expuso, en primer lugar, una visión tradicional de la escuela de modo que si nuestra sociedad sí ha sido testigo directo de los avances en todos los campos, la escuela se ha mantenido impasible al cambio o a la estructura que desde hace décadas, e incluso siglos, se ha estado imponiendo en nuestros centros. Con referencias a las aulas desde los años 60 hasta la actualidad o desde la irrupción de las nuevas tecnologías a la Educación quise concienciar a los compañeros docentes asistentes de la realidad que está instaurada en las aulas y que por miedo o por dejadez, nos mantiene en nuestra zona de confort. Además de ello, aporté algunos datos extraídos de UNICEF cuyo estudio en julio de 2013 viene a reflejar la realidad de nuestros alumnos ante internet y cómo dicho recurso les abastece no solo de información (no necesitan a las escuela para aprender) sino también en cuanto a ocio o diversión.
Les propuso con el símil del salto de Félix Baumgartner desde la estratosfera a que se animasen a dar “nuestro” salto: el cambio a un modelo centrado en el alumno como agente activo de aprendizaje, dejando a los profesores como guías que les proporcionan los recursos y herramientas para lograr los objetivos marcados. Les pidió confianza y decisión en ese “salto” durante el cual les guiaría para “aterrizar” lo más seguro posible.
El trayecto lo dividió en tres etapas: “Creación”, “Edición” y “Evaluación”; ofreciéndoles en cada una de ellas las herramientas, apps o entornos más destacados para la creación y posterior ejecución de la clase invertida.
Me gustaría compartir esta presentación para aportar las herramientas más accesibles en los entornos más usados para la puesta en marcha del modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario