La escuela

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miércoles, 17 de diciembre de 2014

Trabajando a través de Proyectos. Los Proyectos de Aprendizaje

Os recomiendo vivamente esta presentación: Trabajando a través de Proyectos de Ana Basterra (184 SlideShares) , Asesora de Secundaria en el Ámbito Social y Lingüístico en la Berritzegune de Leioa4 presentada a las  IV Jornadas PBL 11,12, y 13 de diciembre de 2014 en la Universidad de Zaragoza.



A pie de Aula: Los Proyectos de Aprendizaje from Ana Basterra

2. El guión del trabajo es el siguiente:
  • Situación de algunos Centros Educativos
  • Un momento para la reflexión 
  • Las competencias básicas: Clave para el cambio 
  • Roles del aprendiz y del docente en el aula 
  • Definición de tarea 
  • Los proyectos de Aprendizaje: unas pinceladas en pro del cambio
  • Evaluar desde la equidad
  • Algunos materiales
3. Situación de algunos Centros escolares
8. "Aprender es una conversación. Una conversación entre personas, una conversación con la realidad, y una conversación con nosotros mismos" Carme Barba y Sebastià Capella
9. Los alumnos nos cuentan las 4 características de sus docentes favoritos 
  • “Es divertido y hace que aprender también sea divertido” 
  • “Se preocupa realmente por mí” 
  • “Nos da un trato igualitario”
  •  Trabajamos en grupo y por proyectos 
Fuente: Students Share Characteristics Of Their Favorite Teachers
10. Las competencias básicas, clave para el cambio
11. COMPETENCIAS BÁSICAS LOE LOMCE
12. ESTRUCTURA DE LAS COMPETENCIAS La competencia es un agregado de elementos diferenciados. 
  • ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL 
  • SABER: Conceptos
  •  SABER HACER: Destrezas,habilidades, procedimientos 
  • SABER ESTAR Actitudes, valores, creencias
13. Un alumno-a competente es aquel que … 
  • Entiende las orientaciones cuando tiene que hacer una actividad o tarea 
  • Se expresa adecuadamente a nivel escrito y oral 
  • Sabe aplicar lo que aprende en diferentes contextos y situaciones 
  • Es capaz de controlar su aprendizaje 
  • Trabaja bien en equipo
  • Es autónomo 
  • Su autoestima es buena 
  • Le gusta ayudar a los compañeros …
  • El profesor lo tiene que enseñar en el aula
14. “Que nuestros aprendices sepan aplicar los contenidos aprendidos en el aula en diferentes contextos y situaciones”
15. Formación atomizada Competencias Escuela 2.0. Inteligencias Múltiples Trabajo Cooperativo Proyectos de trabajo Secuencia didáctica Competencias TIC Golden 5 Inteligencias Múltiples Trabajo Cooperativo Recibimos … Golden 5
16. Si se trabaja en soledad el cambio es lento …
17. Los aprendices en plena acción
18. ¿Qué es una tarea? ¿? TAREA=PRODUCTO FINAL RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA
19. EJEMPLOS DE PRODUCTOS FINALES PRODUCTOS ESCRITOS PRODUCTOS PRESENTADOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS PRODUCTOS EN OTROS SOPORTES - Carta - Narración - Informe - Poema - Panfleto - Biografía - Autobiografía - Ensayo... - Guión para una película - Crítica sobre un libro - Resumen - Esquema - Díptico -Encuesta/cuestionario - Póster... - Ponencia - Debate - Obra de teatro - Canción/letra - Pieza musical - Informe oral - Recreación dramática - Discusión - Baile - Exposición de productos,... - Presentación de diapositivas - Sitio Web - Webquest - Blog - Wiki - Aplicaciones de la web 2.0 para hacer: - Historia digital -Cómics - Pósters, - Frisos cronológicos, - Murales - Vídeos - Archivos de voz... - Presentación de diapositivas - Dibujo - Cuadro - Escultura - Collage - Mapa - Álbum de fotos - Historia oral, ...
20. El alumno hace diferentes actividades para poder hacer bien su tarea, su trabajo final Todas las actividades son importante y necesarias 
21. El rol del docente y aprendiz
22. Rol de docente Profesor = Coach Entrena a sus aprendices para que aprendan de una manera Mira a cada uno de sus alumnos significativa Cree en lo que hacen  Transmite ilusión, ganas de aprender Crea expectativas Abre ventanas de conocimiento  Propone tareas  Ayuda a saber moverse por Internet  Ofrece orientaciones y buenos modelos  Enseña a utilizar herramientas de planificación del trabajo  Da pautas para reflexionar sobre el proceso de aprendizaje  Utiliza diferentes herramientas de evaluación
23. Rol del alumno-a  Construye de manera consciente su aprendizaje Pone en duda la objetividad de lo que aprende Aprende “haciendo” e interactuando con los demás  Sabe que el conocimiento puede encontrarse en diferentes lugares  Llega al conocimiento a través del trabajo individual, grupal y junto a su profesora Utiliza herramientas de autoevaluación, planificación y evaluación de los aprendizajes  Se plantea retos, mira hacia delante
24. A través de los Proyectos de Aprendizaje 
  • 25. Elegimos temas atractivos Y los conectamos con el presente …
  • 26. Buscamos una tarea atractiva para motivar al alumnado a entrar en el proyecto
  • 27. Detectamos conocimientos previos
  • 28. Trabajamos por tareas Se aprende “haciendo”
  • 29. Incorporando las TIC para generar conocimiento
  • 30. Organizamos agrupamientos diferentes
31. En las actividades proponemos … 
  • Orientaciones 
  • Buenos modelos 
  • Herramientas de planificación 
  • Recursos variados
32. El alumno-a puede reflexionar sobre su aprendizaje a través de … 
  • El diario de aprendizaje 
  • Plantillas para la autoevaluación 
  • Listas de control 
  • Rúbricas
33. Cada aprendiz crece a partir de su nivel de aprendizaje
34. Los alumnos aprenden de sus errores y dificultades …
35. Comparten sus vivencias … 36. … trabajan los sentimientos, valores, emociones, empatía
37. Se trabajan las competencias básicas, las TIC, las emociones, sentimientos, las inteligencias múltiples de una manera cooperativa a través de … 
  • Tareas variadas 
  • Herramientas de aprendizaje 
  • Herramientas de evaluación 
  • Agrupamientos diversos 
  • Proyectos de trabajo 
  • Secuencia didáctica 
  • Competencias TIC 
  • Inteligencias Múltiples 
  • Trabajo Cooperativo …
38. Cada aprendiz es único y …39. … se le anima continuamente
40. La evaluación es equitativa
41. Las competencias se evalúan a través de las tareas o producciones finales que los alumnos hacen en clase
42. • Aprender a aprender  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor • Competencias sociales y cívicas QUEDAN GARANTIZADAS … SI …. LAS COMPETENCIAS …
43. LA TAREA TIENE: -
  • Pautas, orientaciones, buenos modelos -
  • Momentos de reflexión - 
  • Instrumentos de evaluación (listas de control)
44. LISTA DE CONTROL: EXPOSICIÓN ORAL PERSONA DEL GRUPO: TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN Y PARTE QUE LE HA CORRESPONDIDO: 
  • El vocabulario utilizado es apropiado para ser comprendido por los compañeros-as 
  • La información es coherente y aparece de forma ordenada 
  • No se usan palabras “comodines” o “muletillas” 
  • El discurso apenas se entrecorta 
  • Se controla la velocidad, el tono de voz, las postura, el gesto y la mirada 
  • Habla con seguridad y resulta convincente 
  • 1.Adecuado 2.Suficiente 3.Inadecuado
45. EVALUACIÓN ALUMNO - ALUMNO 
  • Listas de control 
  • Formularios Google 
  • Ejemplo de aula
46. Evaluación profesor-alumnos • HERRAMIENTAS Listas de control Formularios Google Ejemplo de aula
47. EVALUACIÓN DE UN PORTAFOLIO 
  • Materia: Alumno-a: Curso: 1 2 3 
  • Las actividades y tareas se han hecho en los plazos previstos 
  • En caso necesario, el alumno ha hecho las correcciones oportunas, siguiendo las instrucciones del profesor-a 
  • Los textos son coherentes y aparecen bien cohesionados 
  • La ortografía es correcta 
  • Todas las actividades y tareas aparecen registradas siguiendo un orden 
  • Se aportan imágenes, vídeos y otros recursos para ampliar la información 
  • Buena presencia a nivel decorativo, creativo 
  • 1. Adecuado 2. Suficiente 3. Inadecuado
48. EVALUACIÓN DE LOS PORTAFOLIOS DEL ALUMNADO
49. AUTOEVALUACIÓN : REFLEXIÓN SOBRE CÓMO ESTÁ APRENDIENDO 
  • Diario de aprendizaje 
  • Documento de auto-evaluación 
  • Documento del alumno-a al iniciar una investigación 
  • Documento del alumnos al iniciar un producto
  • Documento del alumno al preparar una presentación oral 
  • Informe de progreso después de una investigación 
  • Auto-evaluación de contribución al grupo o pareja 
  • Listas de control
50. AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR REFLEXIONO SOBRE MI PRÁCTICA DOCENTE 
51. TERMINADO EL PROYECTO … ¿Y la evaluación de los alumnos y alumnas del proyecto?
54. Cuentan la experiencia vivida en el aula a otros docentes
55. A pie de aula: Trabajando a través de Proyectos
56. Recursos del CEDEC

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