Si
socializar nuestro proyecto es tal como abrir las puertas del aula, integrar
las TIC puede consistir en abrir las ventanas para que entre la luz y el aire
fresco. De modo que a nuestro proyecto abierto quien no entre por la puerta
puede entrar por la ventana.
Entendemos
que la virtualidad del uso de las TIC en este proyecto no sólo radica en
intentar promover la motivación ante unas actividades y contenido de gran abstracción y dificultad
de aprehensión conceptual sino que permite y facilita ula organización de acontecimientos
y conceptos nada intuitivos, a la para que potencia la competencia digital y
promueve la alfabetizaciones digital y audiovisual de nuestro alumnado.
Hemos
partido de la distinción propuesta entre actividad, artefacto y herramienta para
organizar la presentación del trabajo intentado que quede claro quela la
utilización no es un fin en sí mismo sino un modo atractivo y actual de
realizar la actividad.
Partiendo de este principio,
comentamos algunas importantes líneas para el uso de las TIC dentro de nuestro
proyecto, como
- La comunicación entre los participantes (profesores y alumnos) en el proyecto se realiza por medio de correo digital y se comunican los materiales y recursos de forma colaborativa a través de Evernote y Google Drive.
- Hemos creado un blog de proyecto inserto en el aula virtual moodle del centro tanto para la presentación del producto final como para la difusión del desarrollo del proyecto así como de sus productos intermedios entre los participantes y para su comunicación a la comunidad educativa.
- Usamos herramientas como Twitter, el foro moodle de nuestra aula virtual y Google Drive para la comunicación de dudas, reflexiones y sugerencias y coordinación de los participantes en el proyecto, incluso durante las sesiones de clase a través de su propio dispositivo (BYOD)
- A lo largo del desarrollo del proyecto vamos a crear varios artefactos tales como:
- como productos intermedios tales como: blog, presentación multimedia, mapa mental, linea del tiempo, storytelling y podcasts
- y como producto final: poster digital
- Usamos las redes sociales específicas para la comunicación entre profesor y alumnos dentro y fuera del aula con listas de twitter y un hastag de proyecto .
- Hemos dispuesto la disponibilidad de equipos (BYOD) por parte de los estudiantes para su trabajo en el aula
- Insertaremos el poster digital en el blog que mantenemos en la página web del centro tanto para la difusión del producto final del proyecto como de los distintos pasos que vamos dando en su elaboración.
En
resumen, las TIC pueden ser un factor importante para hacer de nuestro proyecto
una experiencia de aprendizaje eficaz, satisfactoria y memorable.
Desde
el primer momento hemos considerado la utilización de las TIC como piedra
angular de nuestro proyecto con lo que no hay necesidad de redefinir nuestro
prototipo a partir de esta consideración sino de precisar y abundar en ello,
incorporando las precisiones y aportaciones de los socios de nuestro proyecto.
Tarea 1.
1.1 Os presento una representación
gráfica que a través de tres imágenes, una por cada fase del proyecto, intenta
sintetizar el modo de uso de los artefactos digitales y las herramientas en
cada fase del proyecto: diseño, desarrollo y difusión.
Los artefactos que
utilizaremos pretenden interconectar al alumno y al profesor durante todo el
trabajo de investigación. Del mismo modo, pretenden facilitar el contacto entre los alumnos, con otros
alumnos del centro, con otros centros a
través del medio más rápido y común de uso: el móvil. Bien puede valer esta
imagen.
Finalmente, las herramientas son las ramas de las que
nutre el árbol de este proyecto tanto para su creación y desarrollo y que nos
cobijan para su difusión de lo logrado a lo largo del proyecto. Esta imagen
puede resultar icónica.
1.2 Os muestro una
presentación Prezi que intenta recoger la
relación específica en mi proyecto entre las actividades diseñadas, los
artefactos digitales a desarrollar y las herramientas empleadas en cada una de
las tres fases.
Tarea 2. Así queda revisado de nuestro prototipo de proyecto incorporando los cambios para precisar aún más el uso de las TIC y las aportaciones de nuestro socios de proyecto.
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