En
esta tarea de la unidad 7 debemos representar los elementos esenciales que
conforman las señas de identidad de nuestro proyecto. Los elementos que se
interrelacionan para formar su estructura básica, los elementos que se
interrelacionan para estructurar su red
de formación, de acción y de difusión de nuestro trabajo: su ADN.
En la siguiente presentación podéis
observar una representación simbólica por medio de textos e imágenes donde se
relacionan dichos elementos constitutivos:
·
Los
participantes fundamentales en la constitución de este proyecto
son los alumnos: los agentes activos que deben colaborar y cooperar para
llevarlo a cabo. En principio, está pensado para ser realizados por los alumnos
de 3º de la ESO y los alumnos de 4º de la opción B, pero tiene vocación de
abrirse a todos los alumnos del centro a través de la página web y de las redes
sociales.
·
En
directa relación con ellos se encuentran los docentes. Los profesores que a
través de tres mallas de conexión se abren hacia los alumnos. Desde el núcleo activo
del proyecto_ los socios_, que ya integra a un gran número de Departamentos, se
va abriendo hacia los profesores que bconjuntamente con ellos ya participan en el
curso de formación en el centro sobre la
evaluación de las competencias básicas. Y, por último, tiene vocación de extender
su red hacia la totalidad del claustro con la vocación de convertirse en un
proyecto asumido por todos y que se haga realidad institucionalmente desde la
PGA y el PEC.
·
Los colaboradores son
elementos necesarios del proyecto que nos deben ayudar a enriquecer el proyecto
y a hacerlo crecer y madurar. Han de aportar ideas novedosas e inesperados
puntos de vista diversos y complementarios e incluso se puede prever su
participación directa en alguna fase del proyecto. A través de los círculos del
ABPMooc hemos recibido sugerencias muy estimables de Constanza Bosch y Ángel
Ramos que los convierten en socios de pleno derecho de nuestro proyecto.
Asimismo no podemos dejar de significar a todos aquellos _evaluadores,
compañeros de claustro y de otros centros, participantes en las diferentes
plataformas habilitadas para el intercambio_ que han contribuido y contribuirán con su crítica
y aportación, ya que por pequeña que sea
todas son enormemente valiosas al mismo.
·
La
comunicación del centro con los agentes de formación del profesorado relacionados
con el centro (INTEF, CTIF) también podría aportar sugerencias valiosas y beneficiar
su difusión como buena práctica y extenderla a otros centros relacionados con
ellos.
·
Por
último, todos estos elementos deben alimentarse y nutrirse de las experiencias
y vivencias que el proyecto suscite en todos aquellos que se vean afectados,
concernidos, movidos, interesados en el proyecto: los diferentes centros
escolares de la localidad, otros centros educativos con experiencias similares,
los centros con los que colaboramos en proyectos de intercambio,
·
Todos
ellos deben poder valorar nuestras experiencias, poner en práctica algunos
puntos del proyecto y devolvernos sus impresiones para mejorar y adecuar
nuestro proyecto. Todos aprendemos de todos y de todo se aprende, por lo que será
interesante contrastar nuestras experiencias parciales o globales con todos
aquellos a los que mueva o remueva el
proyecto de alguna manera.
·
Y
todos ellos constituyen los núcleos agentes y la red de difusión del proyecto mismo
acercándolo a las familias, al entorno local y proyectándolo hacia el infinito
y mas allá a través del efecto multiplicador de la red de redes y de sus redes
sociales. Su proyección se puede extender hacia el espacio público y
el entorno por medio de las instituciones locales: la biblioteca, el centro
cultural u otros grupos socioculturales
del municipio, pero también hacia ese espacio virtual con el que ya contamos
para relacionarnos: el sapere on line
para comunicar las actividades de aula y del centro entre profesores y padres, blogs de aula y el aula virtual para la comunicación entre profesores y alumnos por
los ya circulan recursos, actividades, agendas y tiempos compartidos. El
elemento de nexo entre todos ellos y que estructura la difusión de todas estas
experiencias es la página web del centro que se convierte en el agente
dinamizador básico de toda la estructura del centro y del proyecto mismo.
·
Esas
redes de comunicación del centro y de todos los elementos implicados podrán
hacer de efecto reduplicador del proyecto por medio de (Facebook, Twitter,
Google+, Tiching, Procomún...) y la constitución de eventos físicos o virtuales
que los unan.
La última tarea de este curso ABPMooc consiste en la elaboración de un esquema básico de propuesta de investigación sobre ABP a desarrollar en paralelo con nuestro proyecto de aprendizaje. De hecho nos ha interesado tanto que nos planteamos la posibilidad real de llevarlo a cabo o al menos difundir nuestras reflexiones al respecto.
La última tarea de este curso ABPMooc consiste en la elaboración de un esquema básico de propuesta de investigación sobre ABP a desarrollar en paralelo con nuestro proyecto de aprendizaje. De hecho nos ha interesado tanto que nos planteamos la posibilidad real de llevarlo a cabo o al menos difundir nuestras reflexiones al respecto.
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