La escuela

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martes, 27 de mayo de 2014

Y se acabó. Unidad 7

           En esta tarea de la unidad 7 debemos representar los elementos esenciales que conforman las señas de identidad de nuestro proyecto. Los elementos que se interrelacionan para formar su estructura básica, los elementos que se interrelacionan para  estructurar su red de formación, de acción y de difusión de nuestro trabajo: su ADN.
                En la siguiente presentación podéis observar una representación simbólica por medio de textos e imágenes donde se relacionan dichos elementos constitutivos:
·         Los participantes fundamentales en la constitución de este proyecto son los alumnos: los agentes activos que deben colaborar y cooperar para llevarlo a cabo. En principio, está pensado para ser realizados por los alumnos de 3º de la ESO y los alumnos de 4º de la opción B, pero tiene vocación de abrirse a todos los alumnos del centro a través de la página web y de las redes sociales.
·         En directa relación con ellos se encuentran los docentes. Los profesores que a través de tres mallas de conexión se abren hacia los alumnos. Desde el núcleo activo del proyecto_ los socios_, que ya integra a un gran número de Departamentos, se va abriendo hacia los profesores que bconjuntamente con ellos ya participan en el curso de  formación en el centro sobre la evaluación de las competencias básicas. Y, por último, tiene vocación de extender su red hacia la totalidad del claustro con la vocación de convertirse en un proyecto asumido por todos y que se haga realidad institucionalmente desde la PGA y el PEC.
·         Los colaboradores son elementos necesarios del proyecto que nos deben ayudar a enriquecer el proyecto y a hacerlo crecer y madurar. Han de aportar ideas novedosas e inesperados puntos de vista diversos y complementarios e incluso se puede prever su participación directa en alguna fase del proyecto. A través de los círculos del ABPMooc hemos recibido sugerencias muy estimables de Constanza Bosch y Ángel Ramos que los convierten en socios de pleno derecho de nuestro proyecto. Asimismo no podemos dejar de significar a todos aquellos _evaluadores, compañeros de claustro y de otros centros, participantes en las diferentes plataformas habilitadas para el intercambio_  que han contribuido y contribuirán con su crítica y aportación, ya que  por pequeña que sea todas son enormemente valiosas al mismo.
·         La comunicación del centro con los agentes de formación del profesorado relacionados con el centro (INTEF, CTIF) también podría aportar sugerencias valiosas y beneficiar su difusión como buena práctica y extenderla a otros centros relacionados con ellos.
·         Por último, todos estos elementos deben alimentarse y nutrirse de las experiencias y vivencias que el proyecto suscite en todos aquellos que se vean afectados, concernidos, movidos, interesados en el proyecto: los diferentes centros escolares de la localidad, otros centros educativos con experiencias similares, los centros con los que colaboramos en proyectos de intercambio,
·         Todos ellos deben poder valorar nuestras experiencias, poner en práctica algunos puntos del proyecto y devolvernos sus impresiones para mejorar y adecuar nuestro proyecto. Todos aprendemos de todos y de todo se aprende, por lo que será interesante contrastar nuestras experiencias parciales o globales con todos aquellos a los que mueva o remueva el  proyecto de alguna manera.
·         Y todos ellos constituyen los núcleos agentes y la red de difusión del proyecto mismo acercándolo a las familias, al entorno local y proyectándolo hacia el infinito y mas allá a través del efecto multiplicador de la red de redes y de sus redes sociales. Su proyección se puede extender hacia el espacio público y el entorno por medio de las instituciones locales: la biblioteca, el centro cultural  u otros grupos socioculturales del municipio, pero también hacia ese espacio virtual con el que ya contamos para relacionarnos: el sapere on line para comunicar las actividades de aula y del centro entre profesores y padres, blogs de aula y el aula virtual para la comunicación entre profesores y alumnos por los ya circulan recursos, actividades, agendas y tiempos compartidos. El elemento de nexo entre todos ellos y que estructura la difusión de todas estas experiencias es la página web del centro que se convierte en el agente dinamizador básico de toda la estructura del centro y del proyecto mismo.
·         Esas redes de comunicación del centro y de todos los elementos implicados podrán hacer de efecto reduplicador del proyecto por medio de (Facebook, Twitter, Google+, Tiching, Procomún...) y la constitución de eventos físicos o virtuales que los unan.
            La última tarea de este curso ABPMooc consiste en la elaboración de un esquema básico de propuesta de investigación sobre ABP a desarrollar en paralelo con nuestro proyecto de aprendizaje. De hecho nos ha interesado tanto que nos planteamos la posibilidad real de llevarlo a cabo o al menos difundir nuestras reflexiones al respecto.


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