6.1 Análisis DAFO
La primera
actividad que hemos realizado consiste en un
análisis DAFO sobre la posibilidad de realizar un proyecto de
aprendizaje en mi propio centro: el IES Sapere Aude de Villanueva del Pardillo
(Madrid). De hecho, ya desde el curso pasado nos llevábamos planteando la idea de hacer factible enseñar y aprender a través de proyectos en nuestro centro. Para aclarar su viabilidad hemos utilizado la conocida como estrategia DAFO.
Este
análisis ha sido realizado entre los profesores
participantes miembros del claustro del centro que son los socios principales del
proyecto, pero tenemos la voluntad de confrontarlo con las opiniones de los
padres y alumnos del centro. Nos hemos centrado en analizar juntos el modo de
solucionar las debilidades y las amenazas y el modo de potenciar las fortalezas
y las oportunidades. De hecho, estas actuaciones se inscriben de los
planes de mejora que se plantean en el centro.
Resulta obvio que algunas de las amenazas
detectadas, como son todas aquellas relativos a las políticas de las
administraciones educativas así como sobre nuestra consideración y apoyo social
en nuestros entornos, a corto plazo nos trascienden.
Es también evidente que para llevar a
cabo un proyecto se necesita un grupo de profesores implicados en ello. En
estas disquisiciones llegamos incluso a debatir sobre la posibilidad que
ofrecería la LOMCE de diseñar plantillas de los centros en torno al compromiso
de los profesores con los proyectos y mejoras de su centro con opiniones
bastante encontradas. Ya que, en nuestro contexto actual, se manifestó la desconfianza
de muchos profesores ante los peligros que podrían conllevar las utilizaciones
espurias de esa situación por la administración y/o los equipos directivos. También
debatimos la posibilidad de modificar los horarios del centro para dedicar un
día a trabajar en el proyecto, pero, a día de hoy, tales propuestas son
inviables.
Curiosamente, al final, el punto de
acuerdo fundamental radicaba en la voluntad de continuar aprendiendo y trabajando
juntos. De esta manera, mantener nuestro grupo de trabajo autodidacta, a pesar
de nuestras notables carencias formativas y la ausencia de un contexto
favorecedor, nos parecía un logro en sí mismo.
Resulta evidente
que nuestra estrategia es defensiva basada en las fortalezas y las
amenazas más que en nuestras oportunidades casi inexistentes e intentando afrontar
nuestras debilidades. Nuestro planteamiento se alimenta de un importante debate
interno al margen del desánimo que producen las importantes presiones negativas
que sufre nuestro trabajo y enormemente constreñidos por esas limitaciones
externas señaladas.
Nuestra propuesta se
basa en la técnica de la llave de judo. Nuestro objetivo es revertir la fuerza
de la presión externa y convertirla en energía y motivación interna para la
superación y mejora. De este modo la enseñanza basada en proyectos se traslada
a su vertiente de desarrollo de las competencias básicas con el fin de
aprovechar su utilidad y las imposiciones contradictorias de la administración.
También de este esfuerzo se nutre uno de nuestros grandes objetivos:
desarrollar un proyecto más realista que ambicioso e incardinar el proyecto
dentro de la programación efectiva de los departamentos, de la práctica real
del aula y de una cierta economía de medios y recursos.
Por tanto, hemos partido
de las dos únicas exigencias de la administración en nuestra comunidad en torno
a las competencias básicas que se hacen efectivas: programar por competencias y
evaluar por competencias para los certificados de estudios obligatorios ESO que
solicita el nivel de adquisición de las competencias básicas de esos alumnos.
Hemos intentado convertir lo que puede ser un sólo trámite burocrático en una
oportunidad para integrar las nuevas metodologías de trabajo en el aula.
Tan radical ha sido el debate sobre el
diseño del proyecto a partir de este análisis que hemos decidido variar el
rumbo para incluir al máximo de departamentos y profesores posible. De este modo,
el cambio fundamental radica en la misma raíz del proyecto desde los contenidos
de Historia a los de Lengua pero manteniendo
los mismos productos intermedios y final e incluyendo otros objetivos y tareas
en la secuencia didáctica.
6.2 #MOOClaustro
La segunda actividad ha sido la
organización de una reunión de trabajo el día 14 de mayo de 2014, como no, a
la hora del café. Previamente nos habíamos ido a comer juntos.
Nos hemos reunido en la Sala de Profesores del centro hemos ido presentando, uno a uno, nuestro trabajo en el proyecto y lo hemos ido revisando críticamente entre
todos. De este modo, os vamos a hacer partícipes de algunas de nuestras
consideraciones y reflexiones acerca de las posibilidades y la viabilidad del
ABP en nuestro centro.
Una vez desarrollado el análisis anteriormente expuesto, elaboramos el siguiente guión de trabajo para nuestro
encuentro con el fin de seguir estas líneas de actuación:
- Unificar términos
- Establecer el método de trabajo del grupo
- Establecer el modo para evaluar específicamente las competencias básicas
- Establecer un modelo de rúbrica que las contemple: escalas y valoración.
- Establecer la secuencia didáctica del proyecto
A los invitados iniciales del proyecto,
ya mencionados, se han sumado un nutrido grupo de profesores que trabajábamos
en un grupo de trabajo para la evaluación de competencias básicas. Los
participantes, por tanto, en este #MOOClaustro, ordenados por Departamentos,
fueron:
- CULTURA CLÁSICA, María José Zamora
- DIBUJO, David Príncipe
- FRANCÉS, Mª José del Barrio
- GEOGRAFÍA E HISTORIA, Jesús Castro
- ECONOMÍA, Víctor Quelle
- LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, Carmen Molero
- LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, Maite Lucas
- MÚSICA, Manuel del Amo Álvarez-Claro
- MÚSICA, Raquel Rovira
- ORIENTACIÓN María Martínez
- TECNOLOGÍA Isidro Hernanz
- TECNOLOGÍA Mª José Calvo
En primer lugar, hemos decidido replantearnos
el trabajo, unificar las dos ideas y colaborar en la elaboración de un proyecto
de aprendizaje interdisciplinar y conjunto con nuevos contenidos, similares
tareas y productos intermedios y el mismo producto final ya expuesto. Ahora, el título del
proyecto se denomina ahora: Andanzas torticeras y amorosas por el Madrid de los
Austrias.
Todos llevamos trabajo elaborado y por
escrito que compartimos previamente por Google Drive para agilizar la reunión. Elegimos
los modelos de actividades, a nuestro
juicio más completos. Los así desarrollados por Carmen M. y Mª José Z. que los
expusieron. Es evidente que ambas mantenían la preocupación de integrar las competencias
básicas desarrolladas en la programación en la evaluación de la actividad, en
concreto, en las rúbricas. Una utilizó un sistema más inductivo desde la
actividad a las competencias y la otra un procedimiento más deductivo desde las
competencias a la actividad. Analizamos los pros y las contras e hicimos una
síntesis de ambas. Podéis visualizar los dos ejemplos.
Dada la implicación del equipo
directivo _en el grupo están presentes el director, el secretario y el jefe de
estudios del centro_, la idea es presentar el proyecto al claustro del centro
para que se puedan integrar aún más componentes, incorporarlo a la P.G.A. y que se desarrolle de manera efectiva el próximo curso. Por lo tanto, la presentación
la haría el propio equipo directivo y un responsable del proyecto que se
decidiría entre los miembros del grupo antedicho.
Por supuesto, vamos a seguir
reuniéndonos y recibiendo las aportaciones al proyecto de los participantes en el MOOClaustro, de los demás miembros del claustro del centro y de los amigos ABP que nos han hecho enriquecedoras sugerencias desde el otro lado del charco, siempre a través de documentos colaborativos en
google drive.
Todavía queda mucho trabajo por hacer pero, por primera vez, vemos realmente la posibilidad de hacer realidad nuestro proyecto. Ilusión no nos falta.
Todavía queda mucho trabajo por hacer pero, por primera vez, vemos realmente la posibilidad de hacer realidad nuestro proyecto. Ilusión no nos falta.
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