La escuela

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jueves, 15 de mayo de 2014

¿Es viable trabajar por proyectos en mi centro?

6.1 Análisis DAFO

         La primera actividad que hemos realizado consiste en un  análisis DAFO sobre la posibilidad de realizar un proyecto de aprendizaje en mi propio centro: el IES Sapere Aude de Villanueva del Pardillo (Madrid).  De hecho, ya desde el curso pasado nos llevábamos planteando la idea de hacer factible enseñar y aprender a través de proyectos en nuestro centro. Para aclarar su viabilidad hemos utilizado la conocida como estrategia DAFO.
           Este análisis ha  sido realizado entre los profesores participantes miembros del claustro del centro que son los socios principales del proyecto, pero tenemos la voluntad de confrontarlo con las opiniones de los padres y alumnos del centro. Nos hemos centrado en analizar juntos el modo de solucionar las debilidades y las amenazas y el modo de potenciar las fortalezas y las oportunidades. De hecho, estas actuaciones se inscriben de los planes de mejora que se plantean en el centro.
         Resulta obvio que algunas de las amenazas detectadas, como son todas aquellas relativos a las políticas de las administraciones educativas así como sobre nuestra consideración y apoyo social en nuestros entornos, a corto plazo nos trascienden.
          Es también evidente que para llevar a cabo un proyecto se necesita un grupo de profesores implicados en ello. En estas disquisiciones llegamos incluso a debatir sobre la posibilidad que ofrecería la LOMCE de diseñar plantillas de los centros en torno al compromiso de los profesores con los proyectos y mejoras de su centro con opiniones bastante encontradas. Ya que, en nuestro contexto actual, se manifestó la desconfianza de muchos profesores ante los peligros que podrían conllevar las utilizaciones espurias de esa situación por la administración y/o los equipos directivos. También debatimos la posibilidad de modificar los horarios del centro para dedicar un día a trabajar en el proyecto, pero, a día de hoy, tales propuestas son inviables.
         Curiosamente, al final, el punto de acuerdo fundamental radicaba en la voluntad de continuar aprendiendo y trabajando juntos. De esta manera, mantener nuestro grupo de trabajo autodidacta, a pesar de nuestras notables carencias formativas y la ausencia de un contexto favorecedor, nos parecía un logro en sí mismo.
          Resulta evidente que nuestra estrategia es defensiva  basada en las fortalezas y las amenazas más que en nuestras oportunidades casi inexistentes e intentando afrontar nuestras debilidades. Nuestro planteamiento se alimenta de un importante debate interno al margen del desánimo que producen las importantes presiones negativas que sufre nuestro trabajo y enormemente constreñidos por esas limitaciones externas señaladas.
          Nuestra propuesta se basa en la técnica de la llave de judo. Nuestro objetivo es revertir la fuerza de la presión externa y convertirla en energía y motivación interna para la superación y mejora. De este modo la enseñanza basada en proyectos se traslada a su vertiente de desarrollo de las competencias básicas con el fin de aprovechar su utilidad y las imposiciones contradictorias de la administración. También de este esfuerzo se nutre uno de nuestros grandes objetivos: desarrollar un proyecto más realista que ambicioso e incardinar el proyecto dentro de la programación efectiva de los departamentos, de la práctica real del aula y de una cierta economía de medios y recursos.
          Por tanto, hemos partido de las dos únicas exigencias de la administración en nuestra comunidad en torno a las competencias básicas que se hacen efectivas: programar por competencias y evaluar por competencias para los certificados de estudios obligatorios ESO que solicita el nivel de adquisición de las competencias básicas de esos alumnos. Hemos intentado convertir lo que puede ser un sólo trámite burocrático en una oportunidad para integrar las nuevas metodologías de trabajo en el aula.

         Tan radical ha sido el debate sobre el diseño del proyecto a partir de este análisis que hemos decidido variar el rumbo para incluir al máximo de departamentos y profesores posible. De este modo, el cambio fundamental radica en la misma raíz del proyecto desde los contenidos de  Historia a los de Lengua pero manteniendo los mismos productos intermedios y final e incluyendo otros objetivos y tareas en la secuencia didáctica.
6.2 #MOOClaustro

                La segunda actividad ha sido la organización de una reunión de trabajo el día 14 de mayo de 2014, como no, a la hora del café. Previamente nos habíamos ido a comer juntos. Nos hemos reunido en la Sala de Profesores del centro hemos ido presentando, uno a uno, nuestro trabajo en el proyecto y lo hemos ido revisando críticamente entre todos. De este modo, os vamos a hacer partícipes de algunas de nuestras consideraciones y reflexiones acerca de las posibilidades y la viabilidad del ABP en nuestro centro.
 Una vez desarrollado el análisis anteriormente expuesto, elaboramos el siguiente guión de trabajo para nuestro encuentro con el fin de seguir estas líneas de actuación:
  • Unificar términos
  • Establecer el método de trabajo del grupo
  • Establecer el modo para evaluar específicamente las competencias básicas
  • Establecer un modelo de rúbrica que las contemple: escalas y valoración.
  • Establecer la secuencia didáctica del proyecto
         A los invitados iniciales del proyecto, ya mencionados, se han sumado un nutrido grupo de profesores que trabajábamos en un grupo de trabajo para la evaluación de competencias básicas. Los participantes, por tanto, en este #MOOClaustro, ordenados por Departamentos, fueron:
  • CULTURA CLÁSICA, María José Zamora
  • DIBUJO, David Príncipe     
  • FRANCÉS, Mª José del Barrio
  • GEOGRAFÍA E HISTORIA, Jesús Castro
  • ECONOMÍA, Víctor Quelle
  • LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, Carmen Molero
  • LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, Maite Lucas      
  • MÚSICA, Manuel del Amo Álvarez-Claro
  • MÚSICA,  Raquel Rovira
  • ORIENTACIÓN  María Martínez
  • TECNOLOGÍA    Isidro Hernanz
  • TECNOLOGÍA    Mª José Calvo
         En primer lugar, hemos decidido replantearnos el trabajo, unificar las dos ideas y colaborar en la elaboración de un proyecto de aprendizaje interdisciplinar y conjunto con nuevos contenidos, similares tareas y productos intermedios y el mismo producto final ya expuesto. Ahora, el título del proyecto se denomina ahora: Andanzas torticeras y amorosas por el Madrid de los Austrias.
       Todos llevamos trabajo elaborado y por escrito que compartimos previamente por Google Drive para agilizar la reunión. Elegimos los modelos  de actividades, a nuestro juicio más completos. Los así desarrollados por Carmen M. y Mª José Z. que los expusieron. Es evidente que ambas mantenían la preocupación de integrar las competencias básicas desarrolladas en la programación en la evaluación de la actividad, en concreto, en las rúbricas. Una utilizó un sistema más inductivo desde la actividad a las competencias y la otra un procedimiento más deductivo desde las competencias a la actividad. Analizamos los pros y las contras e hicimos una síntesis de ambas. Podéis visualizar los dos ejemplos.



         Dada la implicación del equipo directivo _en el grupo están presentes el director, el secretario y el jefe de estudios del centro_, la idea es presentar el proyecto al claustro del centro para que se puedan integrar aún más componentes, incorporarlo a la P.G.A. y que se desarrolle de manera efectiva el próximo curso. Por lo tanto, la presentación la haría el propio equipo directivo y un responsable del proyecto que se decidiría entre los miembros del grupo antedicho.
         Por supuesto, vamos a seguir reuniéndonos y recibiendo las aportaciones al proyecto de los participantes en el MOOClaustro, de los demás miembros del claustro del centro y de los amigos ABP que nos han hecho enriquecedoras sugerencias desde el otro lado del charco,  siempre a través de documentos colaborativos en google drive.
          Todavía queda mucho trabajo por hacer pero, por primera vez, vemos realmente la posibilidad de hacer realidad nuestro proyecto. Ilusión  no nos falta.

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