La escuela

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martes, 12 de enero de 2016

Educación en situaciones de emergencia

¿Qué ocurre con la escolarización de niños y niñas durante situaciones críticas, como las guerras o los desastres medioambientales? ¿Cómo se garantiza su educación en esos momentos? ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los docentes que les acompañan?

Educación de emergencia | Tiching

Lamentablemente, se trata de un tema que nunca deja de estar de actualidad y que tiene graves consecuencias. Al drama del conflicto en sí mismo, se suma la tragedia de la pérdida del derecho de los más pequeños a la educación, que ven cómo las infraestructuras y los recursos necesarios para mantenerlo se han visto seriamente dañados.
Hay aproximadamente 75 millones de niños sin escolarizar en todo el mundo y más de la mitad de éstos viven en zonas afectadas por un conflicto, además de los que se encuentran en situaciones perjudicadas por los desastres naturales. A pesar de ser momentos en los que es más difícil que nunca garantizar el acceso a la educación, en realidad es casi cuando más falta hace.
Siempre se ha incluido dentro del concepto de “ayuda humanitaria” la provisión de alimentos, agua, asistencia sanitaria… dejando la escolarización como intervención de desarrollo a largo plazo. Sin embargo, la educación mitiga a los más pequeños el impacto psicosocial de este tipo de situaciones, proporcionando protección cognitiva y emocional y dando un entorno de normalidad y seguridad a niños y niñas.
¿Quieres aprender más?
Si te interesa profundizar más en este tema, te recomendamos que eches un vistazo a estos documentos que te enumeramos a continuación:
  1. Un futuro bajo amenaza: Muchos niños y niñas abandonan las clases por los conflictos bélicos, que además han causado una gran destrucción de infraestructuras. En 2014 Save the Children publicó este interesante informe para plasmar los resultados de su investigación sobre la educación y escolarización durante la guerra de Siria.
  2. Conoce el proyecto “Educa a un niño”: Recientemente tuvimos el placer de entrevistar a Belén Camba, directora de Proyectos y Relaciones Institucionales en España en ACNUR, que nos habló de la situación de los niños y niñas refugiados de guerra.
  3. Guía de preparativos para el sector educativo: Se trata de un completo documento preparado por UNICEF en colaboración con varios organismos internacionales para la preparación y respuesta en situaciones de emergencia y desastres para la educación.
  4. Red Internacional para la educación en situaciones de emergencia: La INEE es una red mundial de más de 11.500 miembros y 130 instituciones en 170 países, que han unido sus esfuerzos por la reducción del riesgo en el sector educativo en emergencias. Pásate por su página web para encontrar todo tipo de documentos y noticias sobre ello.
Vía: Tiching.

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