La escuela

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martes, 12 de enero de 2016

Guía para la educación inclusiva, por Mel Ainscow y Tony Booth

FUHEM Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educacación, la Ciencia y la Cultura (@EspacioOEI )han publicado la tercera edición corregida y ampliada del Index for Inclusion. Traducido a más de 30 lenguas, la Guía para la Educación Inclusiva es la traducción del trabajo firmado por los profesores Mel Aisncow y Tony Booth, de los que este último es el responsable de la revisión que recoge esta tercera edición de la obra.
Las razones de esta publicación
En el contexto actual, cuando se ha producido una profunda crisis ética y de responsabilidad social acompañada de una grave crisis económica y social, la educación y la labor de los docentes se muestra como la palanca transformadora más importante de la sociedad y el referente moral de la formación de las nuevas generaciones. La propuesta de este libro es la de una educación que para cumplir estos objetivos debe ser de calidad, sensible a la diversidad de los alumnos, abierta a todos ellos y con una perspectiva intercultural; una educación que reflexiona y actúa sobre los valores, y que subraya la necesidad de incorporar la sostenibilidad.
Con el subtítulo “Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares”, este trabajo propone una serie de herramientas de uso eminentemente práctico e inmediato que favorecen la reflexión y la aplicación de una educación inclusiva, a partir de un conjunto de indicadores, orientaciones y preguntas que pretenden ayudar a la reflexión individual y colectiva de profesores y equipos docentes, para que puedan elaborar un plan con el que avanzar hacia una educación para todos y con todos.
Como aportación novedosa, esta nueva edición de la Guía para la Educación Inclusiva incorpora la sostenibilidad al análisis del currículo escolar, porque solo un futuro sostenible posibilita la equidad y la inclusión educativa. Los colegios han de preparar a las futuras generaciones en la dirección de un mundo sostenible y este libro propone vías para ello. 


La sostenibilidad es uno de los valores que debe regir una educación inclusiva, pero no el único. Así se lee en el primer capítulo del libro: “Todos los valores son necesarios para el desarrollo educativo inclusivo, pero cinco de ellos –igualdad, participación, comunidad, respeto a la diversidad y sostenibilidad- pueden contribuir más que los demás a establecer estructuras, procedimientos y actividades inclusivas”. El libro subraya que los valores no pueden ser una cuestión declarativa, sino una práctica, hay que ponerlos en acción. A ello puede ayudar esta guía que también propone hacer converger los distintos proyectos de mejora que se dan en un centro escolar, como simboliza la imagen elegida para la portada: un árbol que se nutre y se desarrolla gracias a unas raíces que facilitan la armonía e integran en un todo las iniciativas dispersas que tienen lugar en los centros escolares.

Fuente: FUHEM
VíaIneverycrea.

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