La escuela

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martes, 12 de enero de 2016

La Educación Inclusiva

La Inclusión forma, cada día, parte de nuestra vida personal y escolar. Junto a otros compañeros/as, familias... trabajamos incansablemente para que toda la Sociedad y las Comunidades Educativas, hagamos muy pronto de la Inclusión, una maravillosa realidad. 

La educación Inclusiva ha dejado de ser un principio, tal como establece la normativa, para establecerse como un derecho.
La apuesta por instaurar una educación de carácter inclusivo implica un compromiso de todo docente y de todo sistema educativo, con el desarrollo de una educación más equitativa, y por extensión, un compromiso en la creación de una sociedad más justa donde : las aulas constituyen un medio excelente para hacer realidad estos compromisos.
"La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de un modelo de escuela en la que no existen "requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.La normativa actual aboga por la inclusión educativa como uno de los principales fines de la Educación Básica. Incita a los centros a que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades para participar en la dinámica de la clase, interactuando con sus compañeros y sintiéndose respetados y valorados por los demás.El enfoque de educación inclusiva implica modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales."
HACIA EL DESARROLLO DE ESCUELAS INCLUSIVAS UNICEF, UNESCO, Fundación HINENI

Por iniciativa e invitación de Antonio A Márquez Ordoñez @AMarquezOrdonez, y junto a jblasgarcia se puede participar en una investigación sobre el tema de la PEDAGOGÍA INCLUSIVA, Este cuestionario ha sido compartido en sus blogs Si es por el maestro, nunca aprendo y ACOGIDA.

Vía: Mavensol

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