La escuela

La escuela

martes, 12 de enero de 2016

Soluciones para la detección de plagios

La consulta de fuentes es una práctica habitual y necesaria en la elaboración de cierto tipo de trabajos. Éstos en ningún caso pueden ser el resultado de un simple proceso de copia y pega, conteniendo cadenas de textos literales, y menos aún sin citar a los autores de los mismos. Sería plagio. En el artículo “¿Qué contenidos de la red podemos utilizar y cómo?” se recuerda dónde estan los límites de utilización de obras con derechos de autor, y hasta qué punto es nuestra obligación como docentes educar a nuestros alumnos al respecto. Contamos con una serie de herramientas para detectar cuándo nos enfrentamos a un plagio que enumeraremos a continuación.

Viper Plagiarism Scanner

Viper es un software específico de detección de plagios gratuito, preciso y fácil de utilizar. No obstante, actualmente tan sólo tiene versión para Windows y está en inglés.
En el artículo “Viper, detector de plagios” del blog de docentes En la nube TIC se explica el funcionamiento de este programa instalable.
Viper
Viper

Aplicaciones online para detectar plagios

Por otra parte, existen diversas páginas o aplicaciones web que pueden resultarnos útiles en la detección de trabajos que han incumplido los derechos de autor. El propio buscador Google es el mejor ejemplo de ello. Realizando una búsqueda de un texto entre comillas Google nos devolverá las páginas donde se encuentra el mismo de forma literal. Por ejemplo, si introducimos “Blog del PNTE sobre noticias, experiencias y recursos TIC” nos aparecerán entradas de nuestro blog de ParaPNTE, porque es el texto introductorio original del blog.
ejemplo_plagio_01
Ejemplo de búsqueda de plagios con el buscador Google
Otras alternativas son las siguientes:
  • Plagiarisma.net: rastrea en los buscadores Yahoo! y Google (previo registro gratuito) en búsqueda de plagios. Permite también introducir direcciones de páginas web y subir archivos de texto (.txt, .doc, etc.) para buscar coincidencias con obras originales.
ejemplo_plagio_02
Plagiarisma.net
  • Dupli Checker: software online similar al anterior, aunque sólo se puede hacer una búsqueda gratuita por día para usuarios no registrados, 50 en el caso de los registrados. El registro es gratuito.
  • Plagium: está en castellano y es gratuito para una búsqueda ocasional y rápida. Tiene una versión de pago por búsqueda de páginas que puede resultar necesaria en algunos supuestos.
No te sirve ninguna solución de las anteriores, prueba con las que recomienda la Universidad Complutense de Madrid en este documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario