La escuela

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martes, 12 de enero de 2016

La lectura digital. Nuevas experiencias con pantallas en las aulas

1. Uso educativo de las pantallas

Nos planteamos introducir prácticas en las aulas que nos ayuden en nuestros objetivos académicos ampliando las formas de lectura y que repercutan, si es posible, más allá de la institución educativa. En definitiva, queremos educar para tener ciudadanos más competentes en el mundo digital que consumidores y que sepan aprovechar Internet para aprender, leer y escribir más y mejor.En el presente artículo vemos que los consumos domésticos (apartado 2) distan de conocer y aprovechar las características de los textos digitales (apartado 3). En coherencia al Proyecto Comunicativo de Centro (apartado 4) planteamos un proyecto (apartado 5) para desarrollar actividades utilizando ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos y móviles (apartado 6) que den respuesta interesante y significativa a esta situación.
2. Consumos domésticos
Observamos que en el ámbito doméstico predominan los consumos pasivos de contenidos digitales en las distintas edades. Estos usos son lúdicos, a nivel de ocio familiar, infantil o juvenil. Básicamente, tratan de jugar, ver vídeos y escuchar música. Son receptores de contenidos e interacciones con objetos externos. Progresivamente incorporan herramientas de comunicación con otras personas. También a medida que crecen desarrollan más elementos relacionados con la búsqueda y el tratamiento de la información y aspectos relacionados con la seguridad y la privacidad, términos a menudo asociados a las prácticas en las redes sociales.
Como creadores de contenidos, básicamente suben fotos, textos y algún vídeo casero. Las prácticas que tienen que ver con la escuela o el ámbito académico a veces son anecdóticas en primaria y alguna relaciona Internet como elemento para ayudar a hacer los deberes en casa. Ya en el instituto desarrollarán usos más intensivos relacionados con la gestión de su agenda, visitas a webs y, en el mejor de los casos, aplicaciones educativas.
3. Características de la lectura en digital y tipos de textos
Hoy en día Internet y las nuevas tecnologías diversifican nuestras experiencias en relación a la lectura y la escritura. Podemos identificar nuevas características complementarias a la lectura en papel:
1. Diversidad de apoyos: los productos al servicio digital.
2. El acceso integrado a recursos electrónicos como enciclopedias.
3. Hipertexto: ampliación y conexión de conocimientos.
4. Ensancha el texto: la multimodalidad, la multisensorialidad y el transmedia.
5. La socialización: escribir y compartir puede formar parte del proceso lector.
Podemos seguir disfrutando la lectura en papel y combinarla con la lectura en pantallas, en función del momento, del lugar y del tipo de lectura que queramos hacer. La lectura conectada nos permite, por un lado, aprovechar una biblioteca casi infinita de producciones multimodales en las que se pueden combinar textos escritos con orales, imágenes y recursos como diccionarios, enciclopedias o traductores. Por otro lado, tenemos acceso a lectores de todas partes del mundo que socializan sus experiencias lectoras multisensoriales en foros, blogs, wikis y redes llenas de emoticonos y emociones. Y es que los textos a los que podemos acceder hoy en día han crecido en número y formatos. En este cuadro (CdP, 2015) vemos distintos tipos de textos digitales:



4. El Proyecto Comunicativo de Centro (PCC) y la Biblioteca
Nuestra experiencia está alineada con el PCC y los nuevos usos de la biblioteca. El PCC (de acuerdo con el resto de proyectos de centro y más amplio que el PLC) puede ser una herramienta para coordinar las diversas prácticas comunicativas. Su objetivo es garantizar que a lo largo de cada etapa educativa el estudiante adquiera una serie de competencias comunicativas (implicando las lenguas y lenguajes del centro como el científico, matemático o musical) de forma estructurada y no repetitiva. Su implementación puede ser progresiva a lo largo de los cursos e implica todas las áreas y departamentos (Jubany, 2012).
La biblioteca de toda la vida tiene la oportunidad de complementarse con los nuevos textos y soportes digitales facilitando experiencias lectoras más sensoriales, flexibles y sociales. Abre todo un abanico de opciones que van desde la curación de contenidos (selección y cuidado para un público determinado), la difusión de libros a partir de los booktrailers o de los booktubers. La biblioteca en la sociedad digital hace posible experimentar la tendencia global de pasar de ofrecer productos a servicios. Vale la pena conocer el nuevo portal ebiblio http://catalunya.ebiblio.es que facilita el servicio de préstamo de libros digitales para diversos soportes.
5. El proyecto de lectura en el Centro de Recursos Pedagógicos del Prat
El proyecto se plantea los siguientes objetivos generales:
  1. Incrementar y diversificar las experiencias lectoras del alumnado.
  2. Aprender que las nuevas tecnologías también nos ayudan a leer.
  3. Reflexionar sobre cómo hemos leído y con qué estratègies.
  4. Conectar con la realidad y su contexto sociocultural.
  5. Motivar la lectura también fuera del contexto escolar.
El proyecto se ha diseñado en tres fases: 1. Sensibilización de los docentes de las instituciones educativas y de los agentes implicadosServicios Educativos, Inspección, Jefes de estudios y Coordinación de centros educativos, Biblioteca y Ayuntamiento) mediante reuniones, conferencias y el préstamo de una maleta pedagógica para docentes. 2. Pilotaje maleta pedagógica con tabletas para primaria. 3. Pilotaje maleta pedagógica con lectores digitales para secundaria.
6. El grupo de trabajo y el desarrollo de actividades
En la fase de educación primaria partimos con la introducción de actividades de distintos grados de dificultad. Se tratan de Juegos como sopa de letras, Adivinanzas con códigos QR, Lectura de Audiolibro, Karaoke en inglés, Mobile History Map, Inventar cuentos locos, Grabar poemas, Elaborar booktrailer, Webquest en equipo, Gamificación de la evaluación. Para ampliar contenidos contamos con el repositorio de apps educativas del Mobile World Capital i el Departamento de Educación de Catalunyahttp://toolbox.mobileworldcapital.com
A partir de aquí distribuimos los equipos de personas en grupos de trabajo complementarios para desarrollar la programación según las afinidades, los intereses y necesidades reales de su dia a dia: 1. Comprensión, 2. Fluidez, 3. Inclusión, 4. Leer para aprender, 5. Leer por placer, en secundaria con el uso de lectores de libros electrónicos. En total, hemos contado con la participación de 25 personas de escuelas, institutos, escuela de adultos, biblioteca pública, distintos servicios educativos...



De esta forma nos aproximamos a los contenidos que desarrollan las famosas pruebas PISA de la OCDE (sin entrar aquí a valorar su uso), que incluyen una evaluación específica de la comprensión lectora digital. La ERA (Electronic Reading Assessment, o Evaluación de la Lectura de Textos Electrónicos) investiga el rendimiento a los 15 años de edad en la lectura que requiere acceso, comprensión e integración de textos electrónicos en entornos diversos. http://www.oecd.org/pisa/aboutpisa
7. Bibliografia
  • CASSANY, D. (2012). En_línea: leer y escribir la red. Barcelona. Anagrama.
  • CONSEJO ESCOLAR DE CATALUNYA (2015). Les tecnologies mòbils als centres educatius. 
  • JUBANY J. (2015). Hacia el Proyecto Comunicativo de Centro a “Proyectos lingüísticos de centro” [Monográfico]. Cuadernos de pedagogia, núm. 458.
  • JUBANY, J. (2012). Aprendizaje social y personalizado: conectarse para aprender. Colección Sociedad y Red. Barcelona. Editorial UOC.
  • PÉREZ A. (2012). Educarse la era digital. Madrid. Editorial Morata.
  • UNESCO (2013). Policy guidelines for Mobile learning. 
  • VV. AA. (2012).  Lectura digital. Dossier TAC 5. Barcelona. Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalunya.

Jordi Jubany Maestro. Antropólogo . Formador docente. Asesor digital.

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